Desarrollo del Bebé, por semana

A la semana de nacido:

Consejos:

Su hijo es el más bello del mundo, sabe más de lo que cree.

Desarrollo Físico:

Su bebé tiende a adoptar una postura de flexión. Puede presentar la piel amarillenta(ictericia del recién nacido), la cual generalmente no amerita tratamiento; pequeños puntitos blancos en la nariz, manchas rojas en la cara o nuca. Su cabeza es grande y puede lucir algo deforme, ya que las presiones ejercidas sobre esta durante el parto han podido deformarla ligeramente.

Desarrollo Psicomotor:

Su hijo ve, es capaz de fijar la mirada en una luz u objeto brillante.

Interacción Social:

Duerme mucho, lo despertará el hambre y los sonidos muy fuertes. Le encanta que lo carguen y lo coloquen muy cerca del corazón de mamá.

A la semana 2 de nacido:

Consejos:

Al bañar a tu bebé revisa siempre la temperatura del agua. No olvides darle baños de sol en la mañana y en la tarde.  Acude a su primera visita al pediatra. Probablemente reciba la vacuna BCG en esta o en alguna de sus próximas visitas al médico durante los primeros dos meses.

Desarrollo Físico:

Generalmente tienden a perder el 10% de su peso al nacer. Su bebe puede presentar varias deposiciones al día, dependiendo del tipo y la cantidad de alimento que recibe.

Desarrollo Psicomotor:

Al colocar a su bebé boca abajo sobre una superficie firme, moverá su cabecita de un lado a otro.

Interacción Social:

Los abrazos le dan sensación de abrigo y seguridad.

A la semana 3 de nacido:

Consejos:

Si en lugar de darle lactancia materna a tu bebé, le das leche artificial(formula), debes prepararla adecuadamente. Sigue las instrucciones del médico en relación al tipo de leche y la dilución. Así mismo si la calientas, verifica su temperatura antes de dársela a tu hijo.

Desarrollo Físico:

El bebé ve nítidamente a 25 cm. de distancia. Después de comer puede sentirse incómodo por el aire que ha tragado a lo largo de la toma, ayúdale a eructar.

Desarrollo Psicomotor:

Al alimentarse de tu seno o del tetero, tu bebé mama a su propio ritmo, se cansa y hasta puede quedarse dormido.

Interacción Social:

Tu bebé conoce muy bien tu voz, la cual ya oía antes de nacer, así como también reconoce tu olor. Su sentido del tacto es muy delicado, no le gusta la brusquedad.

A la semana 4 de nacido:

Consejos:

Para saber si la tetina del tetero esta bien perforada, llena el tetero y voltéalo, si la leche baja con un goteo rápido esta bien, si sale a chorro el agujero quedo muy grande. Una idea podria ser elaborar con platos de cartón blancos y marcadores de punta gruesa negro y rojo, un móvil, dibuja a ambos lados del plato rostros. En su visita al pediatra, probablemente le coloquen la vacuna contra la Hepatitis B.

Desarrollo Fisico:

Ya su bebé es capaz de distinguir el contorno de los objetos, su campo visual es más amplio. Debe enseñarle los objetos siempre de frente, aproximadamente a unos 30 cm. de distancia.

Desarrollo Psicomotor:

Levanta la cabeza y la mueve de un lado a otro, estando en posición boca abajo sobre una superficie firme.

Interacción Social:

Tu bebé se interesa mucho más por las personas que por los objetos. Le fascina lo que se mueve, los contrastes y sobre todo los rostros.

A la semana 5 de nacido:

Consejos:
No le introduzca los bastoncitos de algodón en los conductos de los oídos para limpiarlos, limpie sólo la porción externa de las orejas.

Desarrollo Físico:

Su peso y talla van aumentando. Coloque a su bebé boca arriba o de lado para dormir.

Desarrollo Psicomotor:

Sigue los objetos fuera de la línea media horizontalmente. Protesta cuando lo desvisten.

Interacción Social:

Hable y cante a su bebé. Aproveche el momento de cambiarlo para hacerlo y atraer su atención. Observe sus primeras sonrisas intencionadas (las cuales abarcan la boca y ojos, y se dirigen a alguien o algún objeto.

A la semana 6 de nacido:

Consejos:

Tu bebé siente igual que tu, no lo abrigues demasiado. Si tu tienes calor, él también.

Desarrollo Fisico:

Ve más claramente y a mayor distancia. Prefiere mirar dibujos y juguetes más complejos. Esta más despierto. Levanta la cabeza unos 45º, durante un minuto aproximadamente.

Desarrollo Psicomotor:

Puede hacer sólo una cosa a la vez. Cuando mama no puede hacer otra cosa, si algo le distrae su atención, deja de mamar. El tono muscular se relaja, abre un poco más las manos y las cierra voluntariamente.

Interacción Social:

Le encantan los masajes. Reconoce a sus padres, los busca al oír sus voces.

A la semana 7 de nacido:

Consejos:

Tanto tú, como tu bebé, requieren un poco de tiempo, vuelve a tu vida normal, no te sientas culpable, es bueno para el equilibrio de ambos, cortas separaciones.

Desarrollo Fisico:

El niño es muy sensible a los olores y los memoriza. Los músculos del cuello están más fuertes.

Desarrollo Psicomotor:

Duerme un poco más en la noche, así se puede eliminar una de las comidas de la madrugada. Se mantiene alerta más tiempo, aproximadamente 8 a 10 horas.

Interacción Social:

Le agrada oír tu voz llena de afecto, canta, permite que escuche música clásica, frota un papelito cerca de su oreja. Llora menos, pero los llantos se diferencian: hambre, sed, cansancio, incomodidad, dolor o por nada.

A la semana 8 de nacido:

Consejos:

Si deja a su bebé al cuidado de otra persona, no olvide dejar los números de todos los teléfonos donde Ud. podrá ser localizada y otros números útiles (médico, otros familiares).

Desarrollo Fisico:

Al estar sentado, la cabecita se le aguanta mejor en la misma línea del cuerpo, pero sin mucha estabilidad. Debe haber aumentado de peso (aproximadamente 900 grs. en cada mes).

Desarrollo Psicomotor:

Se lleva las manitos y objetos a la boca.

Interacción Social:

Disfruta del baño. Reconoce a los padres. Demuestra alegría, excitación o desagrado ante los estímulos.