Control Semana a Semana

Dr. Aureliano Olivas VelázquezSemana 4 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Tome cita con su medico para el primer examen prenatal en cuanto crea que está embarazada. Como su embarazo apenas comienza trate de tomar mucha agua, para hidratar la piel y usar cantidades generosas de cremas humectantes a fin de evitar las estrías. Consulte si esta tomando alguna medicina, deje de fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales. También procure cuidar su alimentación, pues el desarrollo de su bebé depende en gran parte de esto.

Desarrollo del Bebé:

El óvulo fertilizado experimenta un proceso de división. Las células empiezan a dividirse primero en 2 células, luego en 4, 8, 16, etc. Cuando las células alcanzan la fase de 16 células, y continúa dividiéndose a medida que viaje desde las trompas de Falopio al útero. Cuando llega al útero, este grupo de células ya llega a 32 y se llama mórula. Las células siguen dividiéndose y empiezan a formar una pelota hueca llamada el blastocisto que se implantara en el endometrio, a lo largo del tiempo, este sitio de implantación se convertirá en la placenta. Durante el embarazo, la placenta nutre y protege a su bebé en desarrollo.

Peso: 1.0 gr Talla: 1.5 cm

Cambios en la madre:

Su cuerpo está produciendo gran cantidad de hormonas necesarias para el crecimiento del bebé. Probablemente en estas primeras semanas, su necesidad de dormir aumente, sientas náuseas y desée orinar con mayor frecuencia.

No se preocupe, todos estos cambios son normales. cada embarazo es diferente y usted podrá sentir o no los mismos síntomas de su embarazo anterior. También es posible que tenga síntomas que jamás sintió antes.

 Semana 5 de embarazo:

Desarrollo del Bebé:

A las cinco semanas de embarazo, su bebé ya es un embrión con tres planos distintos. El plano interno, llamado endodermo, de donde se desarrollaran los pulmones, hígado y sistema digestivo de su bebé. El plano medio, denominado mesodermo, de donde se desarrollaran los huesos, músculos, riñones, órganos sexuales y corazón del bebé. Por último, el ectodermo, o plano externo, formará los tejidos y órganos de su bebé, como la piel, el cabello, los ojos y el sistema nervioso. El bebé Sigue creciendo, recuerde que todo su cuerpecito necesita de tiempo para formarse y que todas sus funciones vitales van desarrollándose día a día. ¿Por qué no va pensando como decorar su habitación?

Peso: 1.0 gr Talla: 1.5 cm

Cambios en la madre:

Una semana más de embarazo. ¡Que Felicidad! Para esta semana le recomendamos se informe acerca de las actividades que ahora debe evitar.

Queremos que no descuide su figura por lo que le recomendamos siga haciendo ejercicios. Pero ahora con un ritmo moderado. Conozca los cambios que experimenta su cuerpo.

Semana 6 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Debe acudir a consulta con su medico para hacerse un examen prenatal todos los meses.

Enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden poner en peligro la vida de un embrión y provocar anomalías congénitas o un aborto espontáneo. A continuación, una lista de alimentos que le convendría evitar: quesos blandos como el queso feta, queso de cabra, brie, Camembert y Roquefort. leches y jugos no pasteurizados carnes crudas o poco cocidas, incluidos perros calientes, embutidos y fiambres, mariscos crudos, patés. huevos crudos o alimentos que contengan huevos crudos La toxoplasmosis también puede diseminarse a partir de las cajas que se utilizan para los desechos de los gatos, de manera que use guantes o trate que otra persona limpie la caja durante su embarazo.

Ahora es tiempo de que vaya pensando en comprar algo de ropa materna, tómese su tiempo, es importante que se sienta cómoda y que lo que compre sea útil también para los últimos meses de embarazo.

parto1Desarrollo del Bebé:

Se inicia la formación de sus extremidades y sus órganos vitales Aún no tiene apariencia humana, su cabeza apenas se nota. Entra a su interesante universo.

Peso: 1.0 gr Talla: 1.5 cm

Cambios en la madre:

El pecho aumenta de tamaño levemente y sentirá dolor y cosquilleo. La mujer puede experimentar manchado o sangrado; porque el huevo fecundado se está implantando en el útero. Sepa que otros cambios experimenta su cuerpo.

 Semana 7 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

Coma una variedad de alimentos sanos de los cinco grupos alimentarios principales: granos, frutas, verduras, productos lácteos, carnes y proteínas. Evite los dulces, papitas fritas y otros alimentos con mucha grasa que la hagan sentir llena, pero que no le den a usted ni a su bebé las vitaminas y minerales que ambos necesitan.

Tenga siempre pendiente que en ocasiones, pueden surgir algunas complicaciones, si observa alguno de estos síntomas, por favor consulte a su médico.

a) Fiebre b) Sangrado c) Fuerte dolor en el estomago o en el bajo vientre.

Desarrollo del Bebé:

Hay una nueva vida dentro de usted. Ahora mide aproximadamente 1 cm y pesa 1 gr. continua la formación de sus extremidades Aparecen pequeños miembros que se convertirán en brazos y piernas. los pulmones comienzan a formarse y el corazón comienza a latir. Podrá escuchar el latido del bebé por primera vez, con un instrumento especial llamado “dopler”. Comienza a formarse el tubo neural, que se transformará en el cerebro y la médula espinal.

Peso: 1.0 gr Talla: 1.5 cm

Cambios en la madre:

El útero empieza a aumentar de tamaño y sus paredes internas se hacen más gruesas para anidar el embarazo, el cuello uterino se ablanda, la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse, comienza a aumentar la gonadotropina coriónica humana y su detección en la orina da pruebas de embarazo positivas.

Es importante que no deje de visitar a su médico.

 Semana 8 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Beba por lo menos de seis a ocho vasos de agua, jugo o leche por día.

En las consultas con el médico pasará por una serie de pruebas y controles, que incluyen el control de su peso y presión arterial. También la someterán a un examen abdominal externo para verificar el tamaño y la posición del feto y realizarán un examen de orina.

El medico le recomendara análisis de laboratorio prenatal, puede hacérselo ahora.

Desarrollo del Bebé:

¿Sabe, qué es un ultrasonido? Es una forma en la que podrá reconocer el estado de su bebé, su médico le ayudara a identificar Los latidos del corazon y pequeños movimientos de su cabecita y en sus miembros Para esta semana medirá 1,5 centímetros y pesará 1 gramos.

Peso: 1.0 gr Talla: 1.5 cm

Cambios en la madre:

Posiblemente se le antojen algunas comidas o le repugnen otras que normalmente le gustan. Quizás sienta náuseas del embarazo. Algunos de los síntomas que puede estar sintiendo ahora incluyen la acidez, si quiere combatirla no coma en exceso y evite alimentos que le caen pesados. Recuerde que su cuerpo sigue cambiando. Conozca los cambios físicos que experimenta su cuerpo.

 Semana 9 de embarazo:

Conviene Saberlo:

El ejercicio puede ser beneficioso. Caminar es una buena opción. Consulte a su medico antes de empezar a hacer ejercicios. Una mujer mejor informada, será una mejor madre, por eso le invitamos, a que conozca algunas técnicas para manejar el dolor y para planificar su parto.

Desarrollo del Bebé:

Le aconsejamos que aunque su cuerpo sólo de leves señales de embarazo, procure hablarle al bebé, ya que así estará estimulando su proceso de maduración intelectual. Esta semana tiene la cabeza más grande, y ahora pueden apreciarse como dobla sus brazo y piernas. Para esta semana medirá 4 centímetros y pesará 2 gramos.

Peso: 2 gr Talla: 4 cm

Cambios en la madre:

Se sentirá cansada y necesitará dormir más ya que el cuerpo se está adaptando al embarazo. Tendrá la necesidad de orinar con más frecuencia porque el útero presiona la vejiga Durante el embarazo todo el cuerpo esta sujeto a cambios hormonales, por lo que son importantes los cuidados especiales. Por ejemplo, para proteger las encías es prudente consumir alimentos que contengan vitamina C.

 Semana 10 de embarazo:

Conviene Saberlo:

El aumento de peso recomendado es de 9 a 15 kilos durante todo el embarazo. Que corresponden a el peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico, el mayor volumen sanguíneo y el agrandamiento del útero y los senos, una mujer suele aumentar 1 a 2,5 kilos durante el primer trimestre, 5-6 kilos durante el segundo trimestre y 6 kilos durante el último trimestre.

Estar embarazada no le impide tener una vida sexual satisfactoria, puede tener relaciones sexuales y disfrutar de su pareja, sin correr riesgo alguno. Sin embargo, le recomendamos abstenerte después del octavo mes, para evitar asi cualquier posibilidad de parto prematuro.

Embarazo a los 35 añosDesarrollo del Bebé:

Esta en una etapa muy sensible a los riesgos del ambiente. Por eso es importante que cuide su salud y tenga hábitos saludables. Considere que en este momento se empieza a desarrollar lo que será la base de su sistema nervioso, también empieza a formarse su piel seguida de sus glándulas sebáceas y sudoríparas. Para esta semana medirá 5 centímetros y pesará 4 gramos.

Peso: 4 gr Talla: 5 cm

Cambios en la madre:

Sus senos seguramente han sufrido algunos cambios, siguen agrandándose, tal vez los sienta más tensos, adoloridos, Los pezones han aumentado de tamaño, y el área alrededor de éstos comienza a oscurecerse. para cuidarlos, evite lavarlos con jabón a fin de evitar que se resequen y use sostenes sin varillas.

 Semana 11 de embarazo:

Conviene Saberlo:

El embarazo puede provocar algunos efectos secundarios molestos relacionados con la digestión. Además de la hormona progesterona que retarda el vaciamiento del estómago, el útero en expansión presiona cada vez más sobre los intestinos. El resultado: indigestión y acidez estomacal que pueden convertir la ingestión de sus comidas favoritas en una pesadilla. Trate de comer porciones más pequeñas con mayor frecuencia y evite los alimentos picantes y grasos.

Desarrollo del Bebé:

Ya se ven y funcionan las primeras etapas de la placenta, cuya función es intercambiar nutrientes de su cuerpo por productos de desechos generados por el bebé. El cuerpo del bebé en este momento crece muy rápidamente, casi doblando su tamaño. Las estructuras del esqueleto se están formando así como los músculos que controlan el movimiento. Para esta semana medirá 6,5 centímetros y pesará 7 gramos aproximadamente.

Peso: 7 gr Talla: 6.5 cm

Cambios en la madre:

No hay menstruación, pero sí ligeras molestias en la pelvis y aumento de las secreciones vaginales. No se preocupe, todos esos cambios son perfectamente normales.

 Semana 12 de embarazo:

Conviene Saberlo:

El riesgo de aborto espontáneo se ha reducido mucho, de modo que ya puede estar mas tranquila. Recuerde que es importante que reduzca su consumo de sal, pues su exceso puede causar hipertensión. También sea cuidadosa con la azúcar que ingiera, un exceso podría producirle fatiga, caries, o trastornos en el metabolismo de la sangre.

Desarrollo del Bebé:

Esta semana su bebé esta cumpliendo tres meses, mide alrededor de 6 cm y pesa aproximadamente 40 gramos; Los órganos y sistemas principales del cuerpo están formados, pero no totalmente desarrollados. algunos de sus órganos ya funcionan adecuadamente, Los párpados están formados y crecen, pero están cerrados. Se formaron las orejas, los tobillos y las muñecas. Los dedos de las manos y pies están desarrollados sin embargo aún no puede sentirlo. Tenga paciencia. Para esta semana medirá 7 centímetros y pesará 14 gramos aproximadamente.

Peso: 14 gr Talla: 7 cm

Cambios en la madre:

Quizás aún se sienta cansada y tenga náuseas. A medida que se desarrolla el embarazo, el bebé hace presión sobre el colon, pudiendo esto incrementar el estreñimiento. Si quiere salir airosa de esto, consuma alimentos con alto contenido de fibra en combinación con cantidades abundantes de agua.

 Semana 13 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

Al final del primer trimestre de embarazo, su placenta ya se ha desarrollado y le está proporcionando a su bebé oxígeno, nutrientes y la eliminación de desechos. La placenta también produce las hormonas, que ayudan a mantener el embarazo. Si tiene antojos de comer fuera del horario habitual es preferible que coma galletas de soda o ingiera líquido. Sin embargo, puede premiarse de vez en cuando por cumplir su rutina de ejercicios o los consejos médicos con unos bocadillos de chocolate.

Desarrollo del Bebé:

El cuello se empieza a desarrollar. La cara es ancha y los ojos todavía están ampliamente separados. Los riñones fetales empiezan a producir orina que pasa al líquido amniótico. Para esta semana medirá 8 centímetros y pesará 25 gramos aproximadamente.

Peso: 25 gr Talla: 8 cm

Cambios en la madre:

Si resulta difícil digerir tres comidas fuertes al día, pruebe comer cantidades menores y con mayor frecuencia. Coma sentada en la mesa, despacio y mastique bien los alimentos. La ropa puede quedar apretada en la cintura y el pecho. Pruebe camisas sueltas y faldas o pantalones con cinta elástica.

 Semana 14 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

Si su medico le recomienda un análisis prenatal de amniocentesis o un análisis de sangre llamado prueba triple para detectar el síndrome de Down y los defectos del tubo neural, podrá hacérselos entre la semana 15 y la 18. Muchas veces se considera al hecho de transformarse en abuelo como un sinónimo de vejez, y es posible que, cuando le des la buena noticia, sientan que aún son demasiado jóvenes para eso. Trate de ser comprensiva y afectuosa.

Desarrollo del Bebé:

El sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino realmente se desarrollan de las mismas células embrionarias, la diferencia en su apariencia fue determinada por los cromosomas X (hembra) y Y (varón) en el momento de la concepción. Sin embargo, tarda aproximadamente 14 semanas para que los órganos del sexo puedan ser reconocidos en el ecosonograma. Para esta semana medirá 9 centímetros y pesará 45 gramos aproximadamente.

Peso: 45 gr Talla: 9 cm

Cambios en la madre:

Al pasarse las náuseas del embarazo, aumentará su apetito y es posible que en este mes aumente mucho de peso, cuide su dieta. Empezará a sentir que tiene más energía. los defectos de nacimiento pueden ser eliminados si las mujeres toman vitaminas prenatales antes del embarazo. Aunque ya está en tu décimo cuarta semana, no olvide consultar a su médico para conocer más sobre los complementos vitamínicos.

 Semana 15 de embarazo:

Conviene Saberlo:

La ropa que usará durante los próximos meses, pareciera ser un tema trivial en comparación con todo lo que le esta pasando tanto a nivel físico como emocional. Trate de involucrar a toda la familia durante el embarazo y para el nacimiento del bebé, recuerde que tanto su esposo como los futuros abuelos también están a la expectativa en estos momentos.

Desarrollo del Bebé:

Comienza a salir un vello delicado en la piel del bebé. El cuerpo del feto crece muy rápidamente y durante este período empieza a enderezarse de su posición encorvada. Durante el resto del embarazo, los órganos del cuerpo madurarán y el bebé aumentará de peso. Para esta semana medirá 12,5 centímetros y pesará 70 gramos aproximadamente.

Peso: 70 gr Talla: 12.5 cm

Cambios en la madre:

Hay mujeres que sufren de exceso de pigmentación, esto suele aparecer con mas frecuencia en la cara a nivel de las mejillas y la frente, en forma de alas de mariposas, se llama cloasma gravídico y en el abdomen aparece una línea oscura que se denomina “línea negra” que desciende desde el ombligo hasta el pubis. Una vez finalizado el embarazo tienden a aclararse.

 Semana 16 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Su esposo puede sentirse un poco excluido de todo este proceso, trate de darle también atención, e inclúyalo en todo sus planes, es válido consentirlo con cenas especiales que lo hagan sentir el rey de la casa.

Desarrollo del Bebé:

Si el feto es una hembra, comienzan a formarse sus ovarios. El útero está lleno de líquido amniótico; la placenta es pequeña pero cumple con su función de intercambiar nutrientes de la madre al bebé y de productos tóxicos del bebé a la madre. Para esta semana medirá 14,5 centímetros y pesará 140 gramos aproximadamente.

Peso: 140 gr Talla: 14.5 cm

 Cambios en la madre:

Su corazón late más rápidamente. Durante el segundo trimestre posiblemente se sienta fatigada. La buena noticia es que las emociones contrapuestas que ha estado sintiendo hasta este momento desaparecerán paulatinamente. Disfrutará de la sensación de que su bebé se mueve dentro de Ud. y se sentirá llena de vida y de energía.

 Semana 17 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Su esposo puede sentirse un poco excluido de todo este proceso, trate de darle también atención, e inclúyalo en todo sus planes, es válido consentirlo con cenas especiales que lo hagan sentir el rey de la casa.

Desarrollo del Bebé:

Si el feto es una hembra, comienzan a formarse sus ovarios. El útero está lleno de líquido amniótico; la placenta es pequeña pero cumple con su función de intercambiar nutrientes de la madre al bebé y de productos tóxicos del bebé a la madre. Para esta semana medirá 14,5 centímetros y pesará 140 gramos aproximadamente.

Peso: 140 gr Talla: 14.5 cm

Cambios en la madre:

Su corazón late más rápidamente. Durante el segundo trimestre posiblemente se sienta fatigada. La buena noticia es que las emociones contrapuestas que ha estado sintiendo hasta este momento desaparecerán paulatinamente. Disfrutará de la sensación de que su bebé se mueve dentro de Ud. y se sentirá llena de vida y de energía.

 Semana 18 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Incluya siempre una ración del grupo de cereales en todas las comidas, pues le ayudará en la absorción de la proteína vegetal. Si es vegetariana estricta, sustituya los productos lácteos por leche de soya y grano de soya.

Desarrollo del Bebé:

A las 18 semanas la cabeza representa aproximadamente una tercera parte de la longitud total del cuerpo, el cuello esta más desarrollado. Los ojos se han movido al frente de la cara, las cejas y pestañas se empiezan a formar y las orejas tienen aspecto más humano. Para esta semana medirá 16 centímetros y pesará 190 gramos aproximadamente.

Peso: 190 gr Talla: 16 cm

Cambios en la madre:

Cambios en la Madre Su útero es del tamaño de un coco. Si está planeando realizarse una amniocentesis, ésta debe ser realizada entre las semanas 16 y 18 del embarazo.

 Semana 19 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Recuerde que debe acudir al medico mensualmente para hacerse un examen prenatal Durante el embarazo, su dieta diaria debe incluir un mínimo de tres porciones de productos lácteos, o de sustitutos hechos a base de plantas ricas en proteínas y calcio. El crecimiento y aumento de peso del bebé sufrirán si usted fuma, bebe alcohol o toma drogas. Nunca es demasiado tarde para abandonar un mal hábito.

Desarrollo del Bebé:

La delgada piel no tiene debajo casi ninguna grasa, es transparente y se ve rosada por los vasos sanguíneos pueden verse cerca de la superficie, sobre todo en el cuero cabelludo. Aparecen las uñas y algunos cabellos. el bebe tiene mucho espacio y sus movimientos se hacen mas vigorosos. Para esta semana medirá 18 centímetros y pesará 290 gramos aproximadamente.

Peso: 290 gr Talla: 18 cm

Cambios en la madre:

el día, descanse si se siente cansada y no se extralimite. Quizás necesite más de ocho horas de sueño por la noche. Sus tobillos y pies pueden estar hinchados, particularmente al final del día, es mejor descansar con sus pies elevados. Conozca los cambios que experimenta su cuerpo.

 Semana 20 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Evite la carne cruda y el contacto con la bandeja donde un gato hace sus necesidades, ya que son posibles fuentes de toxoplasmosis. Ingiera una dieta nutritiva y sana, evite carnes y pescados crudos y beba grandes cantidades de jugo, agua y leche por día.

Desarrollo del Bebé:

El latido del corazón fetal pueden oírse y El bebé es capaz de girar la cabeza, se mueve, patea y traga, la madre puede sentir muy bien los movimientos de su bebé, los músculos se desarrollan más. Para esta semana medirá 20,5 centímetros y pesará 300 gramos aproximadamente.

Peso: 300 gr Talla: 20.5 cm

Cambios en la madre:

Ya siente que el bebé patea con fuerza. Puede tener prurito en la piel del abdomen La línea entre su ombligo y el vello pubiano se ha oscurecido (la línea negra), no se preocupe se aclarará después del parto. Quizás le duela la espalda. Use zapatos de tacón bajo. No permanezca de pie durante períodos prolongados. Es posible que le ayude el hacer ejercicios.

 Semana 21 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Es un tiempo bueno para empezar las clases de algún curso de preparación para el parto. Usted está ya a la mitad del camino. Aprender todo lo que pueda sobre el parto y los bebés le ayudará a sentirse más tranquila, especialmente si es primeriza. Es posible que tenga estreñimiento. Tome más agua o jugo de fruta, coma más alimentos con fibra (como cereales y avena) y haga ejercicios.

Desarrollo del Bebé:

El latido del corazón fetal puede oírse El bebé es más activo, se mueve de un costado al otro y a veces gira completamente, es posible verlo chupandose el dedo pulgar, el sexo del bebé es visible en el ecosonograma. A las 21 semanas el feto puede sostenerse erguido. Para esta semana medirá 23 centímetros y pesará 430 gramos aproximadamente.

Peso: 430 gr Talla: 23 cm

 Cambios en la madre:

Sus pechos se tornarán más grandes y pesados y serán más sensibles al tacto desde el comienzo. Los depósitos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna más oscura y aparecen allí pequeños nódulos llamados Tubérculos de Montgomery.

 Semana 22 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

No tome laxantes ni antiácidos sin el permiso del medico. Haga una lista de todas las cosas que su bebe necesita y así ira marcando lo que tiene. Pregúntele a algún familiar o amiga que tenga niños para que le aconseje.

Desarrollo del Bebé:

La cabeza representa menos del 30 % de la longitud total del cuerpo. El bebé duerme y se despierta a intervalos regulares Para esta semana medirá 25 centímetros y pesará 500 gramos aproximadamente

Peso: 500 gr Talla: 25 cm

Cambios en la madre:

Algunas mujeres pueden sufrir anemia, esto ocurre por un declive en la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre. Para aliviar la acidez estomacal, pruebe a comer de cuatro a cinco comidas pequeñas durante el día.

 Semana 23 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

Por lo general, los médicos realizan un análisis de sangre para detectar la diabetes (curva de tolerancia glucosada) del embarazo entre las semanas 24 y 28. En su consulta postnatal debe hablar con su médico en relación a los métodos de planificación familiar existentes y cuál es el mejor. Así podrá reanudar una vida sexual sana.

Desarrollo del Bebé:

La piel del bebé se está engrosando Es normal que durante este trimestre los movimientos sean algo erráticos; después ellos se vuelven más regulares. Es un mes de crecimiento rápido. Para esta semana medirá 26 centímetros y pesará 600 gramos aproximadamente.

Peso: 600 gr Talla: 26 cm

 Cambios en la madre:

Su abdomen puede estar doliendo frecuentemente, porque su útero se está estirando cada vez más. Disminuye la ingesta de chocolate y alimentos muy condimentados (pimienta, cubitos, otros) así como las frituras y grasas. Recuerda los cereales con alto contenido de fibra y sin azúcar, que te brindan todas las vitaminas y minerales necesarias para un mejor crecimiento de tu bebé.

 Semana 24 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Puede observar que sus senos han cambiado de manera considerable desde el comienzo del embarazo. Más sangre fluye a los senos y hace que las venas se vuelvan visibles, muchas mujeres aumentan una o dos tallas el sostén.

Desarrollo del Bebé:

Los ojos se abrirán pronto y las estructuras básicas de estos están casi completas. La piel es rojiza y arrugada y está cubierta por un vello fino y suave. Para esta semana medirá 27,5 centímetros y pesará 700 gramos aproximadamente.

Peso: 700 gr Talla: 27.5 cm

Cambios en la madre:

Sus senos aumentarán de tamaño y puede que secreten calostro, un fluido cremoso que está presente en sus pechos antes de que se produzca leche.

 Semana 25 de embarazo:

Conviene Saberlo:

En el embarazo crece más el cabello y se cae menos, este proceso se invierte después del parto, donde la pérdida de cabello puede durar hasta dos años. ¿Qué puedes hacer al respecto?

Desarrollo del Bebé:

El bebé sigue creciendo rápidamente, continúa tragando liquido amniótico que se reemplaza aproximadamente cada tres horas. Es capaz de oir los sonidos del mundo exterior respondiendo con movimientos fuertes. Para esta semana medirá 28,5 centímetros y pesará 800 gramos aproximadamente.

Peso: 800 gr Talla: 28.5 cm

Cambios en la madre:

Si se le hinchan los tobillos y pies cuando está de pie, acuéstese con los pies en alto. Si se le hinchan las manos y la cara repentinamente, llame al profesional de la salud. Algunas mujeres experimentan congestión nasal, hemorragias nasales o de encías, erupciones cutáneas o secreciones vaginales copiosas pero inofensivas.

 Semana 26 de embarazo:

Conviene Saberlo:

¿Está padeciendo síntomas como el aumento de peso súbito, dolores de cabeza o cambios en la visión? Estos síntomas podrían significar que tiene preeclampsia, un trastorno peligroso que provoca presión arterial elevada y puede afectar a la madre y al bebé durante el segundo y tercer trimestre. La preeclampsia puede resultar en eclampsia, que puede provocar convulsiones, coma o incluso la muerte de la madre o el feto. Durante sus visitas prenatales, el medico controlará su presión arterial, orina e hinchazón, pero si padece algún signo de advertencia de preeclampsia, comuníquese con su medico de inmediato.

ginecologia velaDesarrollo del Bebé:

El bebé se ejercita pateando y estirándose, responde a luces y sonidos. El bebe es capaz de vivir fuera del útero, aunque sus oportunidades de supervivencia todavía son pequeñas porque sus pulmones son muy inmaduros. Para esta semana medirá 30 centímetros y pesará 900 gramos aproximadamente.

Peso: 900 gr Talla: 30 cm

Cambios en la madre:

Las hormonas aumentadas de embarazo tienden a ablandar el tejido conjuntivo en su cuerpo y el resultado es que las articulaciones entre los huesos de su pelvis se relajan y se vuelven más flexibles y hace que sea más fácil para el bebé pasar durante el parto. Desgraciadamente, también puede tener el efecto agregado de dolor de cadera.

 Semana 27 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Debe tener presente que el embarazo consume gran parte de sus energías y para sobrellevar las crecientes demandas, mantenga sus fuerzas y disfrute del embarazo, procure mantener una sana alimentación. El yoga le enseña a controlar la respiración y a concentrarse durante el parto, ambas cosas son muy útiles.

Desarrollo del Bebé:

El bebé puede abrir y cerrar los ojos y chuparse el dedo Todavía no hay mucha grasa debajo de la piel, ésta se ve arrugada. Para esta semana medirá 31 centímetros y pesará 1000 gramos aproximadamente.

Peso: 1000 gr Talla: 31 cm

Cambios en la madre:

Al agrandarse el abdomen y el pecho, posiblemente le aparezcan estrías, continúe aplicando cremas hidratantes varias veces al día. Probablemente tendrá que orinar con más frecuencia y algunas mujeres notarán un fuerte dolor cuando el bebé golpea su vejiga.

 Semana 28 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Para sentarse cuando este acostada siempre debe voltearse primero hacia un lado y utilizar los brazos, apoyándose a los costados, para incorporarse. De esta manera, no hará trabajar a su abdomen para levantarse.

Desarrollo del Bebé:

Aproximadamente el 96 por ciento de todos los fetos se colocarán en una posición cabeza abajo por el resto del embarazo. Para esta semana medirá 32,5 centímetros y pesará 1175 gramos aproximadamente.

Peso: 1175 gr Talla: 32.5 cm

Cambios en la madre:

La distensión de la piel de su abdomen durante el embarazo tiende a resecarla, produciendo picazón o prurito. Recuerde usar algún producto para hidratar su piel.

 Semana 29 de embarazo:

Conviene Saberlo:

No se abstenga de divertirse, en tanto no lo haga con demasiada fuerza, puede bailar, todo lo que quiera durante el embarazo. Llame al medico de inmediato si tiene señales de parto prematuro.

Desarrollo del Bebé:

El cerebro entra en un período de crecimiento rápido a medida que células más complejas se desarrollan y empiezan a funcionar. El cerebro puede controlar una respiración rítmica así como la temperatura del cuerpo del feto. Para esta semana medirá 34 centímetros y pesará 1350 gramos aproximadamente.

Peso: 1350 gr Talla: 34 cm

Cambios en la madre:

Una forma de venas varicosas, la hemorroide es más común durante el embarazo debido a la presión aumentada en las venas rectales. Pueden estar presentes sin molestias para la mujer o pueden tener episodios inflamatorios frecuentes y severos durante el embarazo.

 Semana 30 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Después de la semana 28, su medico le programara las consultas prenatales mas frecuentemente. La fatiga es una molestia común del final del embarazo. Las dificultades para dormir, dolores y molestias, aumento de peso y la ansiedad por el parto, el alumbramiento y los cuidados de un recién nacido pueden contribuir a que esté agotada. Descanse lo más posible porque su cuerpo está trabajando arduamente.

Desarrollo del Bebé:

Los ojos ya los puede abrir, cerrar y parpadear. Ya tiene una capa mas gruesa de grasa, pero la piel todavía se aprecia delgada, roja, y arrugada. Para esta semana medirá 35 centímetros y pesará 1500 gramos aproximadamente.

Peso: 1500 gr Talla: 35 cm

Cambios en la madre:

Quizás sienta unas contracciones suaves y cortas son llamadas de Braxton Hicks, lo cual es normal, pero llame a su medico si se hacen mas intensas o mas frecuentes o si tiene más de cinco contracciones en una hora, porque las contracciones regulares y dolorosas pueden ser indicación de parto prematuro. Puede que tenga dificultades para dormir a causa de dolor en la pelvis.

 Semana 31 de embarazo:

Conviene Saberlo:

A su pareja puede que le cueste trabajo ajustarse a su embarazo. Ud se habrá convertido en el centro de atención de todos y de él se espera que le apoye, pero él puede estar dominado por sus propias preocupaciones. Comience las clases de preparación para el parto, si todavía no lo ha hecho.

Desarrollo del Bebé:

Tu bebé puede percibir tu voz y tus emociones, se desarrolla el sentido del gusto, en el ecosonograma puede verse chupandose los dedos, abriendo y cerrando la boca y moviéndose activamente. Para esta semana medirá 36,5 centímetros y pesará 1675 gramos aproximadamente.

Peso: 1675 gr Talla: 36.5 cm

Cambios en la madre:

Usted estará ganando sobre 500 gramos por semana. Al agrandarse el abdomen, posiblemente pierda el sentido del equilibrio y tendrá más propensión a las caídas. ¡Tenga cuidado!

 Semana 32 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Llame a su medico de inmediato si tiene señales de parto prematuro. ¿Qué es el extractor al vacío? Es un dispositivo de succión que se aplica al cuero cabelludo del bebé para que el obstetra pueda jalar suavemente hacia fuera.

Desarrollo del Bebé:

Continúa el crecimiento acelerado del cerebro. se puede apreciar en posición fetal con el codo y rodillas dobladas contra su abdomen. Para esta semana medirá 38 centímetros y pesará 1825 gramos aproximadamente.

Peso: 1825 gr Talla: 38 cm

Cambios en la madre:

Cada vez percibirá más las contracciones de Braxton Hicks que ocurren durante todo el embarazo a intervalos irregulares y de muy corta duración, pero en este período comienzan a ser más frecuentes y Es posible que durante este mes sienta contracciones más fuertes Tal vez tenga problemas para dormir porque está incómoda. Trate de ponerse varias almohadas debajo de la cabeza y la espalda.

 Semana 33 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Cuanto más se acerca a la fecha del parto, podría resultarle más incómodo conciliar el sueño. La ansiedad, el orinar con mayor frecuencia, la acidez estomacal, los calambres en las piernas y el malestar general pueden traducirse en poco sueño para la embarazada. Trate de, escuchar música suave, leer un libro que la relaje o beber una taza de té de hierbas que la induzcan a dormir. Tome mucho agua y consuma suficiente fibra para evitar el estreñimiento.

Desarrollo del Bebé:

Comienzan a verse movimientos respiratorios aunque todavía muy escasos, el corazón late muy rápido y con fuerza. Para medir la frecuencia de los movimientos del bebé es probable que su médico recomiende una prueba llamada El Perfil Biofísico. Para esta semana medirá 39 centímetros y pesará 2000 gramos aproximadamente.

Peso: 2000 gr Talla: 39 cm

Cambios en la madre:

La parte superior del útero está justo debajo de las costillas. El fondo uterino puede palparse diez dedos por encima de su ombligo y está empujando sus órganos cada vez más y puede causar dificultad para respirar, estreñimiento e indigestión, medida que el bebé le empuje los pulmones y el estómago. Pruebe a comer cinco o seis comidas pequeñas durante el día.

 Semana 34 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Muchos médicos recomiendan que las embarazadas duerman de lado, ni boca arriba ni boca abajo, para que no restringir el flujo sanguíneo a la placenta. Si esto le resulta incómodo, trate de colocar una almohada entre las rodillas para aliviar la presión de su peso mientras se apoya sobre uno de los lados.

Desarrollo del Bebé:

Las uñas crecieron hasta la punta de los dedos. El lanugo desaparece casi completamente en las últimas semanas y el vernix sólo queda en los pliegues de los brazos, piernas, ingle, y en la parte de atrás del cuerpo. Es posible que los pulmones todavía no hayan madurado. Falta poco para el gran momento. Para esta semana medirá 41 centímetros y pesará 2160 gramos aproximadamente.

Peso: 1500 gr Talla: 35 cm

Cambios en la madre:

Su médico efectuará controles frecuentes de su orina y tensión arterial, además observará sus pies y manos para detectar cualquier aumento de volumen. Está muy cerca de tu fecha de parto y todo debe marchar perfectamente.

 Semana 35 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Después de la semana 36, acuda al medico una vez por semana para hacerse un examen prenatal. Hay situaciones especiales para traer al mundo a un bebé, ¿Sabe qué es la cesárea y cómo se practica? Decida si va a dar pecho o tetero.

Desarrollo del Bebé:

Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que pueda encajarse en el canal de parto. El bebé gana peso durante las últimas semanas de embarazo a razón de 200 a 300 gramos por semana. ¿Cómo se siente con su hijo ahora? Para esta semana medirá 43 centímetros y pesará 2340 gramos aproximadamente.

Peso: 2340gr Talla: 43 cm

Cambios en la madre:

Quizás empiece a salir calostro del pecho (líquido que alimentará al bebé hasta que le baje la leche). La última fase del embarazo puede ser muy agradable. Seguramente se sentirá muy contenta y relajada. Un vientre enorme normalmente produce gratos sentimientos y la amabilidad del resto de la gente.

 Semana 36 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Existen tres tipos de parto: inducidos, naturales y controlados. ¿Cuáles son las diferencias básicas y en qué situaciones ocurren?

Desarrollo del Bebé:

Las uñas crecieron hasta la punta de los dedos. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que pueda encajarse en el canal de parto. No tiene mucho espacio para moverse y hay menos líquido amniótico, esto ocurre porque la fecha del parto está muy próxima. Para esta semana medirá 46 centímetros y pesará 2500 gramos aproximadamente.

Peso: 2500 gr Talla: 46 cm

Cambios en la madre:

A partir de la semana 36 y hasta el parto, el control médico será semanal. Posiblemente se le salga el ombligo y aumente la hinchazón de los tobillos y pies.

 Semana 37 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Inmediatamente al nacer se evalúa la salud del bebé, se seca su cuerpo y se aspiran las secreciones de las fosas nasales y la boca. ¡Esta rutina es normal !

Esta es una buena semana para comenzar a buscar un pediatra para su hijo. Durante los últimos meses seguro habrá pensado algunas ideas para la habitación. Principalmente debe tener en cuenta la comodidad y seguridad de ambos.

Desarrollo del Bebé:

Entre las semanas 37 y 40, se considera que el bebé está a término. Los huesos se forman totalmente aunque son más suaves y más flexibles que los huesos de los adultos. Los pulmones han madurado y están listos para funcionar por cuenta propia. ¿Quiere saber cómo se encuentra su hijo? Normalmente se acomodará con la cabeza para abajo, con los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas dobladas en la parte baja de su abdomen. Para esta semana medirá 47 centímetros y pesará 2775 gramos aproximadamente.

Peso: 2775 gr Talla: 47 cm

Cambios en la madre:

Cuando su fecha probable de parto este cerca, su doctor verificará la posición del bebé. Así como también pueden realizar un examen vaginal para verificar la dilatación del cuello uterino.

 Semana 38 de embarazo:

Conviene Saberlo:

El momento en el cual termina la gestación y se inicia el trabajo de parto no tiene un límite bien definido, no existen unos síntomas claros que señalen cuando se interrumpirá la gestación. Después de esta semana, puede perder el tapón mucoso que selló su útero resguardándolo contra infecciones y bacterias. El tapón mucoso puede perderse unas semanas, días u horas antes del parto y es grueso y amarillento, y podría estar mezclado con sangre. A medida que el cuello uterino se dilata en preparación para el parto, el cuerpo elimina el tapón. Su médico podría realizar un examen interno para determinar si comenzó el borrado o dilatación del cuello uterino. Infórmese de los tipos de parto que existen, así podrá estar informada de las modalidades que existen, y se sentirá más segura cuando culmine su periodo de gestación Conozca las señales que anuncian las labores de parto.

ginecologia velaDesarrollo del Bebé:

La cabeza representa el 25% de la longitud total del cuerpo, el pecho y el abdomen son suficientemente grandes para acomodar los pulmones, hígado, páncreas, y estómago, etc. Para esta semana medirá 48 centímetros y pesará 3000 gramos aproximadamente.

Peso: 3000 gr Talla: 48 cm

Cambios en la madre:

Probablemente esté pensando mucho estos días y tendrá angustias y miedos sobre si su bebé será saludable. El cuello del útero se comenzara a ablandar y acortar en preparación para el parto. Se preocupará por saber si se va a dar cuenta cuando el trabajo de parto haya comenzado y si tendrá un parto normal con o sin dolores.

 Semana 39 de embarazo:

 Conviene Saberlo:

Podría estar pensando cómo soportará los dolores del parto. Entre lo que querrá aprender se encuentran las técnicas usadas con mayor frecuencia para aliviar el dolor. Estas incluyen técnicas de respiración, como las que enseñan en los cursos psicoprofilacticos, medicamentos inyectables para aliviar el dolor y la anestesia epidural (peridural), en la que el médico le administra una anestésico por medio de un catéter blando y fino que se coloca en la parte baja de la espalda, cuanto más sepa mejor, converse con su medico sobre sus posibilidades.

Desarrollo del Bebé:

El bebé es demasiado grande para moverse mucho Muchas madres encuentran que sus bebés se mueven menos en este período. Es probable que este sea tu caso, trate de contar los movimientos de su bebe si logra contar por lo menos 10 a 15 en el dia no se preocupe esta normal. Para esta semana medirá 49 centímetros y pesará 3250 gramos aproximadamente.

Peso: 3250 gr Talla: 49 cm

Cambios en la madre:

Una vez que el bebé descienda a la parte baja de su abdomen, podrá respirar mejor, pero tendrá que orinar con más frecuencia porque le presionará la vejiga. Como sus ligamentos se estiran y se aflojan, el hecho de caminar, aún distancias cortas, se hace cada vez más incómodo. Es normal que se sienta incómoda por la presión y peso del bebé. Descanse lo más posible.

 Semana 40 de embarazo:

Conviene Saberlo:

Como su bebé está encajado en su pelvis, la vejiga está muy comprimida, lo que resulta en frecuentes visitas al baño. Un signo del parto, la rotura del saco amniótico, puede ocurrir en cualquier momento. Algunas mujeres experimentan una gran salida de liquido por los genitales, mientras que otras sienten un chorrito estable cuando rompen el saco. Si piensa que rompió el saco o está experimentando contracciones regulares, comuníquese con su medico a la brevedad posible. ¿cómo sabrá si está en trabajo de parto? Las contracciones uterinas se hacen regulares y cada vez mas intensas y mas frecuentes Se producen más de cinco veces en una hora Duran de 30 a 70 segundos Empeoran si se mueve.

ginecologia Vela30Desarrollo del Bebé:

Sus órganos están completos, sus funciones están empezando a madurar y estará listo para vivir fuera del útero. Espere el gran momento. Para esta semana medirá 50 centímetros y pesará 3500 gramos aproximadamente.

Peso: 1500 gr Talla: 35 cm

 Cambios en la madre:

Ha llegado la hora, este es el momento que tanto había esperado. Su hijo está listo para salir al mundo y ud será la encargada de enseñarlo y ayudarlo en todos las situaciones de su vida. ¡Mucha suerte! Es importante que conozca el proceso del parto, las dilataciones y los cambios que experimentará.