Después del diagnóstico Guía para pacientes y sus familias

Manos entrelazadas

En el momento de comunicarle que tiene cáncer de mama, la noticia la conmociona y le provoca confusión. Sin embargo una vez que reflexiona le surgen muchas dudas que no siempre son resueltas en forma correcta.

Esta guía tiene el objetivo de ser un instrumento que sirva para ayudar a resolver esas dudas y a mostrarle el camino para que en forma compartida lleguemos a la mejor solución del problema.

Para empezar queremos que sepa que tiene el derecho de recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz y de recibir una atención médica adecuada, avalada por conocimientos actualizados y que sean sustentados en evidencias que han demostrado tener las mejores oportunidades de solución al problema. De la mano de estos derechos se encuentra el de recibir un trato digno y respetuoso, y que este trato se haga extensivo a familiares o acompañantes, además de ser tratado con confidencialidad y privacidad.

La información que reciba le permitirá participar activamente en las decisiones acerca del manejo de su enfermedad, porque el médico no es el único que debe determinar la conducta a seguir, es por ello que al final usted tiene el derecho de decidir libremente sobre su atención, de manera personal y sin forma de presión a aceptar o rechazar cada procedimiento ofrecido y con ello otorgar o no el consentimiento válidamente informado.

Por otro lado debe saber que el profesionalismo médico se basa en el cumplimiento de los derechos expresados previamente, además de aceptar el compromiso de mejorar la calidad de la atención médica, lo que no solo significa mantener una competencia clínica aceptable, sino trabajar para reducir el error médico, participar en el desarrollo de mejores mediciones de calidad para evaluar el desempeño del cuidado de la salud y la obligación de sostener estándares de calidad en el conocimiento científico.

Por lo expresado previamente queremos hacer de su conocimiento que el personal del servicio de Tumores de Mama de la UMAE de Oncología conoce cuales son sus derechos y que le brinda la confianza que conformamos un grupo de profesionales con la capacidad suficiente para proporcionarles una atención digna, humana y eficiente.

En esta guía tratamos de responder la mayoría de preguntas que surgen al saber que se tiene cáncer de mama, además de que ofrece concejos de cómo organizar un plan de atención donde lleve en forma sencilla y práctica los datos acerca de el padecimiento, que hacer en caso de urgencia y a quien acudir en caso de querer una segunda opinión o ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida.

Expresamos nuestra mayor comprensión y deseamos brindarles un servicio cuyo principal valor es el amor que profesamos por nuestros pacientes.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno de la mama, que se origina en las células de los conductos y lobulillos mamarios, que son los que conectan a las glándulas que producen leche con el pezón. Las células normales se reproducen y mueren en forma equilibrada y se transforman en malignas cuando se reproducen rápidamente y pierden la capacidad de morir y es entonces que se duplican permanentemente hasta formar un tumor que crece sin límites. (Figura 1 y Figura 2)

Figura 1:

Células malignas de cáncer de mama.

Figura 2:

Ductos y lobulillos mamarios:

En un principio cuando son pocas las células malignas existen barreras naturales que impiden que lleguen a otras partes del cuerpo, esta barrera se llama membrana basal, es en este momento cuando se llama carcinoma in situ y es la fase de la enfermedad que tiene las mayores posibilidades de curación. En el momento que la membrana basal es destruida se le llama al cáncer invasor, porque a partir de este instante las células malignas se ponen en contacto con los vasos linfáticos y sanguíneos y pueden viajar a través de ellos y llegar a otras partes del cuerpo.

<p style=”text-align: justify;”>En el caso del sistema linfático, las células malignas pueden viajar a los ganglios de la axila, a los ganglios localizados a un lado del esternón que se les llama de la mamaria interna y a ganglios localizados arriba de la clavícula o base del cuello llamados supraclaviculares.

Figura 3:

Drenaje linfático de la mama:

En el caso de los vasos sanguíneos, las células malignas pueden viajar por todo el cuerpo y alojarse en cualquier parte del mismo, sin embargo los sitios más frecuentes donde se depositan y crecen son los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro. En el momento que las células malignas se encuentran fuera del sitio donde se originó se le llama metástasis. Son las metástasis las que le confieren al cáncer de mama su potencial letal, es por ello que uno de los principios fundamentales del tratamiento es tratar de evitarlas.

¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

<p style=”text-align: justify;”>Existen varios tipos de cáncer de mama, dependiendo del origen de la célula en la mama. Hay los llamados ductales que se dividen en in situ e invasores y los lobulillares que también se dividen en in situ e invasores. Son los carcinomas invasores los que tienen el potencial de letalidad porque tienen la probabilidad de llevar células malignas a otras partes del cuerpo. En relación a la proporción de las variedades de carcinomas se presenta los datos en la tabla 1.

Tipo de cáncer:

Carcinoma ductal in situ 3%

Carcinoma lobulillar in situ  1%

Carcinoma ductal invasor sin patrón específico 60-70%

Carcinoma lobulillar invasor  15-25%

Carcinoma tubular, coloide, medular, secretorio 5-10%

Otros 5%

<p style=”text-align: justify;”>El saber el tipo de cáncer de mama es importante dado que se relaciona con el comportamiento de la enfermedad siendo algunos más agresivos que otros y por lo tanto el tratamiento debe ser distinto. Existen variedades ductales específicas que son menos agresivas como el carcinoma tubular, medular, coloide y papilar y hay variedades muy agresivas como el carcinoma micropapilar.

¿Cómo puedo estar segura de que tengo cáncer de mama?

<p style=”text-align: justify;”>El diagnóstico de cáncer de mama se basa primero en el hallazgo de un tumor mamario y el método de más seguridad para confirmar el diagnóstico de cáncer de mama, es la biopsia del tumor, que consiste en obtener una muestra del tejido del tumor ya sea parcial o total, antes de decidir el tratamiento. El uso de la mamografía, la biopsia por aspiración y otros métodos diagnósticos son auxiliares que proporcionan la probabilidad de que el tumor sea benigno o maligno. La llamada prueba triple que consiste en hallazgos clínicos positivos, mamografía positiva y biopsia por aspiración con aguja fina positiva, son elementos que aseguran que el carcinoma está presente en más del 95% de los casos. Esta probabilidad nos permite someter a la paciente a un tratamiento programado, siempre y cuando antes de hacerlo se tenga el resultado de una biopsia de tejido del tumor. En el servicio de Tumores de Mama el tratamiento definitivo se hace hasta tener confirmación segura del diagnóstico de cáncer de mama.

¿Qué posibilidades tengo de curarme?

La etapa clínica es lo que determina el comportamiento de la enfermedad, y depende de tres cosas, el tamaño del tumor, la presencia de ganglios linfáticos palpables y la presencia de enfermedad a distancia en pulmones, hígado, huesos, cerebro, etc.

Etapas del cáncer de mama: